Importación es la
introducción de mercancías de procedencia extranjera al territorio aduanero
nacional. También se considera importación la introducción de mercancías
procedentes de Zona Franca Industrial de Bienes y de Servicios, al resto del
territorio aduanero nacional.
En la importación
se deben tener en cuenta tanto el valor de la mercancía, como los costos
adicionales generados por este proceso tales como aranceles, gastos aduaneros,
bodegajes, transporte y otros.
APERTURA DE LA IMPORTACIÓN
En la empresa, la importación se abre con el primer
documento que se genere para la misma (factura de compra extranjera o factura
de costos y gastos).
PREFIJO DEL DOCUMENTO DE IMPORTACIÓN
Para la empresa existen dos tipos de importación:
IM: Prefijo que se utilizará para los
documentos de importaciones que generen trámites aduaneros y en las cuales
generalmente se traen productos de varios proveedores. El proceso de
nacionalización de estas importaciones puede demorar varios meses debido a que,
por economía en costos, se opta por guardar la mercancía en bodegas del
exterior mientras se reúne una justificable cantidad de mercancía para ingresar
al país.
CR: Prefijo para las importaciones courrier
(expreso) las cuales no generan procesos de nacionalización tan complejos
debido al volúmen de mercancía y al costo de esta. Este prefijo se utilizará
sólo cuando desde el inicio se sabe que se va a traer de esta forma; si no se
tiene la certeza de que va a ser importación courrier, se debe utilizar el
prefijo IM.
PROCESO DE REGISTRO DE IMPORTACIÓN
1.- APERTURA DE IMPORTACIÓN
Para abrir el documento de importación en World Office,
se siguen los siguientes pasos:
1.1.- En el panel principal presione el botón
"Nuevo documento".
1.3.- Presione clic sobre el botón "Importación".
1.4.- Digite la fecha del documento más antiguo relacionado con la importación.
1.5.- Elija el prefijo de la importación (IM si es importación general o CR si es Courrier). Al elegir el prefijo, el programa colocará automáticamente el número consecutivo del documento.
1.6. - En el campo proveedor, se debe seleccionar el nombre de nuestra empresa que es la que está realizando la importación.
1.7.- Digite el concepto que estime conveniente para identificar la importación.
1.8.- En forma de pago elija siempre la opción "Nacionalización importación".
1.9.- Presione el botón "FC extranjera" el cual le direccionará al formato para registrar la factura expedida por nuestro proveedor de productos o servicios del exterior.
1.10.- Después de que se agregue y vincule cada documento relacionado con la importación (Factura de compra extranjera, factura de compra nacional, nota de contabilidad, comprobante de egreso) se debe presionar el botón "Liquidar importación" con el fin de que se cargue en forma proporcional, a cada producto, su valor original y los costos y gastos que le correspondan por el proceso de importación.
1.11.-
Al presionar el botón "Liquidar importación" aparece la relación de
la mercancía que importada con su nuevo costo (valor del producto más los
costos y gastos que le corresponden por el proceso de importación). A medida
que se adicionen y vinculen documentos a la importación, los costos por
producto se irán incrementando.
Luego de liquidar la importación, se debe presionar el botón "Contabilizar" con el objetivo de que se afecten las cuentas correspondientes en la contabilidad de la empresa. En caso de no presionar este botón, el programa no le permitirá cambiar de documento de importación o salir de este, pues este paso es de vital importancia en la contabilidad.
2.-
ADICIÓN DE DOCUMENTOS RELACIONADOS.
Cada que se vayan a agregar documentos relacionados con la importación, se debe seguir el siguiente proceso:
2.1.- Después de buscar el documento de importación al que se le van a agregar documentos relacionados, se presiona el botón "Eliminar liquidación". El programa sacará un aviso de advertencia preguntando si estamos seguros de querer hacer esto a lo cual debemos elegir la opción "SI".
Después
de haber registrado los documentos relacionados a la importación, repetimos los
procesos 1.10 y 1.11 de este tutorial.
2.2.- Si el documento de importación tiene relacionado algún documento NIIF, no se dejará eliminar la liquidación y nos sacará un cuadro advirtiéndonos de esto:
En
este caso debemos proceder de la siguiente manera:
2.3.- Presionamos el botón "Ver contabilización".
2.4.- Esta opción nos muestra las cuentas que se están
afectando en la contabilización con el proceso de importación. En este cuadro
debe elegir la pestaña "NIIF".
2.5.- Al elegir esta pestaña podremos ver los
documentos con los ajustes NIIF que el programa de manera automática ha
realizado para la importación. Para abrir este documento y liberar la
importación, presionamos doble clic en el documento relacionado.
2.6.- Cuando se cargue el documento NIIF, presione el
botón "Eliminar Doc". El programa sacará un aviso advirtiendo sobre
la eliminación del documento y preguntará si está seguro de realizar este
proceso a lo cual debe elegir la opción "SI".
Cuando se haya eliminado el documento NIIF, podrá
regresar a la importación y retomar el proceso 2.1. de este tutorial.
Comenta
o comparte si te ha parecido de interés este tema.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario