La Nota Débito es un documento que se le envía al comprador o cliente para informarle que su deuda ha aumentado.
En el documento debe indicarse claramente la razón por la cual estamos cargando su cuenta.
Para elaborar las Notas Débito al cliente se sigue el siguiente procedimiento:
1.- Se carga en pantalla la factura a la cual se le va a cargar la Nota Débito. Teniéndola en pantalla, se presiona clic en el botón "Notas Débito/Crédito".
2.- En el cuadro de diálogo que aparece se debe elegir la opción "Nota Débito para Clientes (mayores valores en precios)" y presionar clic en el botón "Aceptar".
3.- En el cuadro de diálogo que aparece presione clic en el botón "Sí".
4.- En el cuadro de diálogo que aparece, elija la opción que requiera.
Si presiona clic en el botón "Sí", se generará la Nota Débito con todas las referencias que fueron facturadas.
Si presiona clic en el botón "No", el programa abrirá un cuadro de diálogo mostrando todas las referencias facturadas para que en él se seleccionen los productos a los cuales se les va a aplicar el incremento de valor.
5.- La Fecha del Documento es el día en el cual se está elaborando la Nota Débito.
Es necesario indicar la razón por la cual se está incrementando el valor de lo facturado y luego presionar clic en el botón "Aceptar".
6.- El programa genera un nuevo documento denominado "Nota Débito para Clientes" con la información de los productos seleccionados tal como fueron facturados.
7.- Ingrese el valor unitario por el cual se va a afectar cada referencia cargada en la Nota Débito y una explicación sobre el hecho que ocasionó dicha corrección al valor facturado.
8.- Presione clic en el botón "Contabilizar Documento" y luego clic en el botón "Comprobante Electrónico".
9.- Si no hay ninguna causal de rechazo, el documento se transmite a la DIAN y al cliente y luego el programa nos muestra, en un cuadro informativo, el total de documentos consumidos y la cantidad de documentos que quedan disponibles para futuras transacciones.
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